fbpx

Siempre tenemos dudas por si hacemos bien nuestro papel de padre o madre. No queremos equivocarnos. La tarea principal de un padre es dar amor, educar y enseñar unos valores, pero a su vez crear a una persona independiente.

Cuando hablamos de tareas de casa, la mayoría de padres cargamos con ellas, cómo mucho les hacemos recoger sus cosas, su habitación y todos los juguetes que dejan por casa pero, ¿Y el resto de tareas? Es muy importante enseñarles y darles responsabilidades en casa, de esa manera aprenden a hacerlas, colaboran y empiezan a tener responsabilidades según su edad.

A continuación tienes una imagen con las tareas que pueden hacer según la edad. Ojea haber que te parece y ves poniendo eso en práctica. En mi caso, las responsabilidades que tenían mis hijos eran pocas, una vez tomé acción, fui introduciendo tareas, tanto a la peque cómo al mayor. Debo de decir que fue una buena idea, ya que poco a poco se han hecho más responsable y también he dejado de cargarme con todas las tareas del día a día. Al igual que compartimos hogar, ahora también compartimos algunas responsabilidades.


De 2 a 3 años: Ya pueden guardar sus juguetes, limpiar su mesita, regar las plantas, estirar la cama, ayudar a poner la mesa, tirar cosas a la basura, ayudar a recoger el lavavajillas, ayudarte a guardar la compra, llevar su ropa a la habitación o al cesto de la ropa sucia, comer solo y guardar sus cuentos. Si, desde el momento en el que empieza a jugar, le enseñas a recoger, acabará convirtiéndose en un habito.

De 4 a 5 años: Ordenar su habitación, los cubiertos, doblar ropa sencilla, guardar ropa en el armario, poner la mesa por completo, vestirse solo, ayudarte a elegir su ropa, asearse, dar de comer a la mascota, fregar los platos con supervisión, ayudarte aponer una lavadora y a tender la ropa, en la ducha y con supervisión, frotarse con la esponja. 

De 6 a 7 años: Ya son capaces de recoger la basura, de ayudarte a cocinar platos sencillos, doblar la ropa más complicada, preparar su mochila, hacer la cama, pasar la aspiradora, organizar su escritorio, quitar el polvo a los muebles, preparar platos sencillos, recoger la mesa ayudarte a poner el lavavajillas y ayudarte a limpiar el jardín.

De 8 a 9 años: Cambiar bombillas de lamparas bajitas, limpiar el suelo, cuidar la mascota, preparar el desayuno, aspirar la alfombra, poner el lavavajillas y bañarse solo.

De 10 a 11 años: Limpiar el baño en profundidad, hacer costura sencilla, comenzar a planchar la ropa, limpiar su habitación, sacar a pasear a la mascota,limpiar el jardín, tender la ropa y ayudarte a cuidar de su hermano menor.

A partir de los 12 años: Planchar la ropa, pintar las paredes, reparaciones sencillas en casa, tirar la basura, hacer la compra, limpiar los cristales, y coser un botón.

Cómo ves, poco a poco vas introduciendo responsabilidades. Yo no los tengo todo el día haciendo cosas en casa, pero si que les voy dando tareas que pueden ir haciendo, sobre todo cuando estoy a tope con el trabajo. Les ayudas a que sean responsables pero sobre todo, no depende solo de los adultos las tareas del hogar.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.